16, February 2026
En este mes de celebración del amor romántico y celebración del amor, hay casos donde la queja apaga la luz de las velas.
Las quejas no son una demostración de desamor, a veces son un pedido de atención mal aprendido en la dinámica familiar. Con la queja, indudablemente recibimos atención, pero no es el tipo de atención que nutre al amor.
La queja es un pedido de ayuda mal formulado que debe de ser confrontado. Cuando digo confrontado no me refiero a una pelea, me refiero a hacerle ver al otro, de la forma más amorosa posible, que no necesita quejarse para que tu lo veas, que ya tiene tu atención sin usar la queja. Que la queja en el vínculo de ustedes, sobra.
Cuando crecemos en dinámicas donde la queja es la manera de comunicarse, ya sea para tener atención o para darla, llevamos eso a nuestra vida adulta y buscamos (inconscientemente) replicar esta dinámica simplemente porque a es lo que conocemos como “amor”.
El receptor de las quejas constantes a la larga siente que camina sobre un cartón de huevos, evita hacer o decir todo aquello que antes genero una caja como una medida desesperada de evitar la queja.
Receptor de queja: déjame decirte que te estas agotando y estas agotando el vinculo con esta solución provisoria para un problema estructural.
Quejoso: déjame decirte que hay otras formas de pedir/recibir amor que no generen fricción o agotamiento
Te dejo 3 observaciones pertinentes a la hora de comunicarse sobre las quejas:
1. ¡Si eres receptor de quejas, habla! ¡Ordena tus ideas y luego habla! Comunica tu agotamiento al otro, tus limites en sobre lo que estas dispuesto a tolerar y sobre lo que no quieres.
2. Quiero dejar claro mi mensaje, la queja no es comunicación. No sirve como instancia de dialogo el momento de la queja. Se debería buscar un lugar emocional distinto para este tipo de planteos.
3. Las escucha debe de ser mutua, ambos tienen que llegar a entender porque surge la queja y como la vive cada uno
Entramos a unas relaciones felices y con la esperanza de “por siempre jamás”, la realidad es otra, sería mejor así “nos enamoramos, proyectamos juntos y trabajamos nuestra comunicación”. Esto si es real y posible.
Si quieres seguir hablando de estos temas, agenda una cita, siempre estas a tiempo de ayudarte.
Psicológa - Autor
|
|
Iniciar conversación desde Whatsapp |
|